jueves, 16 de octubre de 2008

VIDA O MUERTE


Ya no son el hazmerreir de las Grandes Ligas, sino que ahora los Rays de Tampa Bay se encuentran a una victoria de llegar a la Serie Mundial.
Y ante los Medias Rojas de Boston, el lograr esa última victoria podría ser algo bien grande.
Los Rays esperan continuar con su despertar ofensivo, sobrepasando a Daisuke Matsuzaka para eliminar a los actuales campeones en el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana el jueves en la noche en el Fenway Park.
Luego de terminar dos juegos por encima de Boston para ganar el Este de la Liga Americana, los Rays se encuentran a punto de dejar atrás nuevamente a los Medias Rojas. Tampa Bay, que no había logrado más de 70 victorias en una temporada en su primera década de existencia, ha sobrepasado a Boston en carreraje 22-5 en dos partidos desde que la serie se movió a Fenway.
Los Rays anotaron cinco carreras en las primeras tres entradas ante el nudillero Tim Wakefield el martes en la noche, en camino a la victoria 13-4 y una ventaja de 3-1 en la serie.
"Sabemos que estamos bien cerca de ir a la Serie Mundial," dijo el jardinero izquierdo Carl Crawford, quien ha estado con los Rays desde el 2002, luego de haber empatado un récord para una Serie de Campeonato de la Liga Americana con cinco hits el martes. "Mucha gente no quiere decirlo: Estamos en un buen momento ahora."
A pesar que un déficit de 3-1 puede ser sobrecogedor, es un hoyo del que los Medias Rojas han podido sobrepasar antes. Bajo el mánager Terry Francona, Boston tiene marca de 7-0 cuando se enfrenta a la eliminación en una Serie de Campeonato de liga. Los Medias Rojas lograron sobrepasar un déficit similar el año pasado en la serie ante Cleveland, y su mayor hazaña fue cuando lograron vencer un déficit de 3-0 en el 2004 para sorprender a los Yankees de Nueva York en siete juegos. En ambas ocasiones ganaron posteriormente la Serie Mundial.
De los 26 equipos que han tenido desventajas de 3-1 en una Serie de Campeonato, tan solo seis han logrado recuperarse para ganar la serie. Los Medias Rojas han protagonizado tres de esas recuperaciones, incluyendo la de 1986 ante los Angelinos.
"Creo que es relevante," dijo Francona sobre la historia de su equipo. "Es decir, creo que cada año es diferente. Pero más allá de enterrarnos a nosotros mismos con como luciremos de aquí a cuatro días, debemos enfocarnos en nuestro próximo partido y llegar listos (para Tampa Bay). Eso, creo, es la mejor forma de encararlo."
Para el Juego 5, Francona le dará la pelota al único lanzador de Boston que ha lucido bien en esta serie. Matsuzaka (1-0, 2.25 ERA) llevó un partido sin hits hasta la séptima entrada en camino a la victoria de Boston 2-0 en el Juego 1 de la serie el pasado viernes. Ponchó a nueve, permitió cuatro hits y dio cuatro bases por bolas en poco más de siete entradas, pero los Rays no parecen preocupados por encararlo nuevamente.

Matsuzaka

Kazmir"Lo último en nuestras mentes es el tener que enfrentar a Dice-K," dijo el primera base Carlos Peña, que se ha ido de 13-5 con dos jonrones en los últimos tres partidos luego de irse en blanco ante Matsuzaka en el primer juego. "No nos vamos a enfocar en como lanzó la última vez. Vamos a ir ahí con la mentalidad de siempre. No nos importa si es Godzilla quien está lanzando."
El derecho podría no ser Godzilla, pero ha continuado su actuación a los Houdini que viene de la temporada regular. Los contrarios no le pudieron batear en 14 turnos con las bases llenas en la temporada regular, y logró que Cliff Floyd conectara un rodado en una situación similar en la primera entrada del Juego 1. Logró salirse de otro aprieto en la séptima entrada mientras los Rays dejaron esperando a un total de siete corredores en las bases.
"Es increíble. siempre bromeamos acerca de como logra salir de esas entradas," dijo el jugador del cuadro de Boston Kevin Youkilis. "Tendrá las bases llenas, sin nadie out; o en primera y tercera, sin nadie fuera, y logra salir del aprieto. Deseamos que no se meta en esos líos, pero es increíble como logra salir de ellos, y eso muestra cuan grande es como lanzador."
Sin embargo, desde el Juego 1, la ofensiva de Tampa Bay ha dominado la serie. Los Rays han anotado 31 carreras con 39 hits -- incluyendo 10 jonrones -- para ganar los últimos tres partidos mientras recibían contribuciones de todos lados de la alineación. Once jugadores de Tampa Bay ha anotado carreras en la Serie de Campeonato, y seis han conectado cuadrangular, liderados por el tercera base Evan Longoria, quien tiene tres.
El cuadrangular solitario de Longoria en la primera entrada del juego del martes le dieron un total de cinco en la postemporada -- récord para un novato.
"Ahora mismo es algo contagioso," dijo el mánager de los Rays Joe Maddon. "No quiero vernos haciendo nada diferente."
Sin embargo, Maddon se decidió a hacer algo diferente con su cuerpo de lanzadores el miércoles en la mañana, optando por irse con Scott Kazmir (0-0, 10.38) en vez de James Shields para el Juego 5.
Kazmir es el único abridor de Tampa Bay que ha lanzado pobremente en esta serie. Duró apenas 4 1-3 entradas en el Juego 2 de la serie el pasado sábado, permitiendo cinco carreras, seis hits -- tres jonrones -- y tres bases por bolas.
Dustin Pedroia conectó dos de los jonrones, siguiendo su éxito ante Kazmir. El segunda base de Boston se ha ido de 28-16 (.571) con tres jonrones ante el zurdo.
Kevin Youkilis también conectó cuadrangular ante Kazmir en el Juego 2, pero se ha ido de 38-9 (.237) en sus enfrentamientos de por vida. A David Ortiz le ha ido peor, yéndose de 40-8 (.200) con 10 ponches.
Kazmir tiene marca de 6-7 con efectividad de 3.86 en 22 aperturas ante Boston, pero tiene récord de 0-2 con 9.27 ERA en cinco salidas esta temporada.
No será algo placentero para Ortiz, quien conectó un triple en el Juego 4, su primer hit en toda la serie. El toletero de los Medias Rojas, con promedio de por vida de .317 en postemporada antes del 2008, se ha ido de 31-5 (.161) en los playoffs de este año, pero niega que haya sido por la lesión de la muñeca que lo inactivó por 45 juegos en junio y julio de este año.
"Estoy bien," dijo el dominicano. "Estoy lidiando con mi mano y otras cosas, pero ahora mismo la situación es de vida o muerta y no quiero ponerme muchas cosas en mi cabeza."
Si Boston prolonga la serie, Shields se enfrentaría a Josh Beckett el viernes en el Juego 6 en el Tropicana Field.

No hay comentarios: